top of page

ADOPCIÓN

Procesos pre-adoptivo, post-adoptivo y de parentalización

La maternidad y la paternidad suele verse como el fin de toda relación y como la realización del ser humano, sin embargo, es el inicio del sentido de trascendencia de la existencia.

NAT_Apply-for-a-Grant-2_Seal_edited.jpg

Todas las historias pueden ser contadas en una mirada y un abrazo.

Visión panorámica

Si bien la adopción es maravillosa en muchos sentidos, conlleva su propio conjunto de desafíos únicos.  Entre estos, bien se pueden mencionar: el proceso de parentalidad, el reconocimiento de la historia familiar, la relación con la familia ampliada, las creencias previas sobre la adopción, las razones para llegar a la decisión de adopción, las exectativas que se tiene de la llegada de su hijo/hija al hogar, los procesos de crianza, la consideración de otros hijos en la familia (biológicos o no), la historia de genética y étnica en los procesos de apego, la personalidad de base de los padres adoptantes, etc. La lista puede ser muy larga,  compleja y llena de aristas.

No obstante una experiencia hermosa, la vivencia de  los  trámites administrativos, las verificaciones, entrevistas, seguimientos, espera, etc.,  generan incertidumbre, ambivalencia, tristeza y en algunos casos, ansiedad frente al proceso. Es por esto que un acompañamiento profesional y multidisciplinario en las distintas etapas el proceso preadoptivo y post-adoptivo se torna de vital importancia.

Si bien la adopción es maravillosa en muchos sentidos, conlleva su propio conjunto de desafíos únicos.

Alejandra, madre adoptante.

Hola mi nombre es Alejandra,... en mi experiencia personal, en muchas ocasiones me sentí impaciente con el proceso, en otras  sentí que no podía seguir adelante, pues no sería capaz de afrontar la realidad con la que los niños en adopción habían vivido en sus cortas vidas; sin embargo, el acompañamiento del Dr. Mauricio Batallas, ha sido muy reconfortante, hemos entendido el propósito del proceso de adopción, hemos preparado nuestra mente, nuestra alma y nuestro corazón. Y hoy después de 1 año de tener a nuestro hijo en casa, todavía estamos en acompañamiento, pues necesitamos comprender el comportamiento humano de estos pequeñitos y como nosotros podemos ser cada día mejores padres.

David y Ruth, padres adoptantes.

Adoptamos un hijo por mandato de Dios, su nombre es Anderson David, tenía 12 años cuando lo adoptamos, David desde su nacimiento tuvo una historia muy triste y de maltratos, cuando David se integró a vivir en un hogar con un padre y una madre de 51 y 50 años de edad respectivamente, tuvimos muchas dificultades de acoplamiento e integración familiar, nosotros no habíamos tenido hijos antes, lo cual para nosotros se dificulto aún más la integración familiar.

Buscamos ayuda profesional, hicimos contacto con Mauricio, en el proceso pudimos comprender que debíamos entender la herencia genética, la etnia y los estragos que habían dejado marcada la personalidad y el carácter de nuestro hijo, llevado de la mano con nuestra inexperiencia de ser padres, Mauricio nos dio herramientas que nos han ayudado a llevar este proceso de emparentamiento familiar con mucho éxito.

  • Proceso en etapa pre-adoptiva

    • Análisis de expectativas de los padres adoptantes.

    • Personalidad de base de los padres.

    • Motivaciones de adopción.

    • Revisión de historia familiar.

    • Gestión de expectativas de la familia ampliada.

    • Psicoeducación de procesos de convivencia en el hogar.

    • Gestión de emociones de proceso.

  • Proceso en etapa post-adoptiva

    • Seguimiento de condiciones crianza.

      • Etapas del piscodesarrolo de la familia.

      • Visión sistémica de la organización familiar.

      • Comprensión de las distintas etapas  en el proceso de educación.

​

mauricio batallas adopcion.jpg
bottom of page